jueves, 19 de noviembre de 2009

Zinedine Zidane: ¿El mejor de todos? (primera parte)

Zinedine Yazid Zidane nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, Francia. Sus padres son argelinos (Smail y Malika) y tiene cuatro hermanos, Djamel, Farid, Nourredine y Lila.
Desde su niñez, Zinedine sintió afición por el deporte y tanto es así que a los seis años practicó judo llegando a ser cinturón verde. Pocos años después acudía al estadio de Marsella en donde jugaba el uruguayo Enzo Francescoli, quien hoy es el ídolo del crack francés. Tanta es la idolatría de Zidane por el uruguayo que uno de sus hijos se llama Enzo en su honor.
De origen argelino, Zinedine pasó su infancia en un barrio casi marginal y fue a los 14 años cuando dejó a su familia y se marchó al Cannes. Desde aquel momento, vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que lo trató como un hijo.
El 20 de mayo de 1989 fue el día en el que "Zizou", apodo por el que se lo conoce, debutó en la Primera División francesa de la mano del entonces entrenador-jugador Luis Fernández. Su debut se dio en un partido entre el Cannes y el Nantes.
En 1992 abandonó el Cannes para fichar por el Girondins de Burdeos, equipo que lo catapultó a la fama.
Sus destacadas actuaciones en la liga de su país le dieron la posibilidad de debutar en su selección el 17 de agosto de 1994 en un partido ante República Checa. Vale recordar que en aquel momento, la selección gala había estado ausente en los últimos dos campeonatos mundiales y la aparición de nuevos futbolistas como, en su momento, lo fueron Christoph Dugarry y Bixente Lizarazu marcaron una nueva etapa para la selección francesa. Con estas apariciones, Francia resurgió en la Eurocopa 1996.
Para Zidane, sus actuaciones tanto en su selección como en el Burdeos, le valieron el pase a la Juventus de Turín en el verano de 1996.
Tras su paso al Calcio, “Zizou” no sólo debió cambiar una forma de juego para adaptarse al fútbol italiano sino que también debió cambiar ciertos hábitos. Apasionado por el cine, Zinedine se propuso aprender rápidamente italiano para así, poder entender las películas.
Tras su llegada al club turinés, Zidane afrontó uno de los retos más difícil de su carrera: hacer olvidar el gran paso de su compatriota Michel Platini por el club turinés.
Junto al italiano Alessandro Del Piero, Zidane formó una dupla de ataque temible que llevó a la Juventus a la conquista de la Copa Intercontinental de 1996, dos campeonatos de liga (1997 y 1998), la Supercopa Europea. Por ello, tras la llegada de Zidane y las conquitas que se sucedieron, muy pocos hinchas de Juventus se acordaron de Michel Platini y Zidane comenzaba a brillar en cada uno de sus retos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario