Tras varias temporadas en Italia, comenzaron a surgir especulaciones sobre su posible traspaso a otro gran club europeo, casi siempre desmentidas. Finalmente, con un fichaje de 78 millones de euros, el 9 de junio de 2001 fue presentado en el Real Madrid.
La plantilla de aquel equipo blanco estaba compuesta por grandes jugadores como Luis Figo, Raúl González o el brasileño Roberto Carlos y los periodistas bautizaron a aquel equipo como "Los Galácticos". En un principio, a Zidane le costó acomodarse al equipo plagado de estrellas pero finalizó esa temporada de la mejor manera: anotó el gol que dió la victoria por 2-1 al Real Madrid ante el equipo alemán Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002. Sin embargo, en las siguientes temporadas el Real Madrid se sumió en una etapa de crisis marcada por la sequía de títulos, en la que el mismo Zidane y otros jugadores "galácticos" fueron cuestionados.
En 2004, Zidane se retiró de la selección francesa tras una mala Eurocopa. Un año después, volvió a la selección gala con la meta de participar del Mundial 2006. Con su vuelta, fue un jugador clave para la clasificación de su país.
A pesar de su anuncio de retirarse tras el Mundial, Zidane fue el jugador más importante de su selección y quien, llevó a Francia hasta el final. Tanto es así que, con un gol suyo de penal, Francia venció a Portugal en las semifinales y se clasificó para disputar la final ante Italia.
En la final del mundo, también marcó un gol de penal pero fue a los 5 minutos del segundo tiempo suplementario cuando, tras ser insultado por el jugador italiano Marco Materazzi, Zidane le dió un cabezazo en el pecho y fue expulsado. Luego de aquella final, representantes de SOS Racismo pidieron a la FIFA, mediante un comunicado, que investigara las circunstancias que rodearon a la expulsión de Zidane. "Según varias fuentes muy bien informadas en el mundo del fútbol, parecería que el jugador italiano Marco Materazzi llamó a Zinedine Zidane "sucio terrorista", "Teniendo en cuenta que el Mundial se había colocado bajo el signo de la lucha contra el racismo pedimos a la FIFA que esté a la altura de sus declaraciones", subrayó SOS Racismo.
Como antecedente, es importante recordar que el 24 de Octubre del 2000, la UEFA sancionó a Zidane con cinco partidos después de agredir con un cabezazo al jugador del Hamburgo Jochen Kientz. A pesar de todo ello, Zidane fue elegido Mejor Jugador del Mundial.
El 25 de abril de 2006, Zidane había confirmado que re retiraría del fútbol profesional y según el diario deportivo español AS, "sus continuas lesiones y los problemas internos del Real Madrid le llevaron a adoptar la decisión".
Fue Balón de Oro en 1998, mejor jugador del mundo según la FIFA en 1998 y 2000, campeón del Mundo y de Europa con la selección francesa, pieza clave en la todopoderosa Juventus de los últimos años 90, pase récord al Real Madrid, ganador con el equipo blanco de Liga, Supercopa, Intercontinental y Champions League. Por todo lo hecho dentro y fuera del fútbol (colaboró junto a su compañero Edgar Davids en una campaña de UNICEF, grabando un disco a favor de los niños damnificados por las guerras) la figura de Zidane es reconocible en todos los rincones del mundo, y en su país es un héroe nacional.
Después de todo lo dicho... ¿Hay dudas? Zidane... ¿Será el mejor de todos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario